- EL CAÑON DE AÑISCLO - RIPARETA - FON BLANCA

Pues eso, que ya nos pesa la mochila.

Tenemos que salir corriendo por culpa de la lluvia. las cuentas ya no nos salen, queriamos llegar arriba a La Fonblanca, un poco tarde y dormir allí. Este punto era para relajarnos un buen rato antes de continuar.

Iniciamos el recorrido a las nueve mas o menos y son la una y media. Cuatro horas y media dan mucho de si.

Ya empezamos a estar cansados y encima a salir corriendo. La lluvia a empezado a caer y aqui no hay cobijo.

El camino, va a cambiar radicalmente en sus formas y cuestas.

Seguimos corriendo practicamente, por que nos sigue la nube. Cada vez que paramos solo nos da un minuto de respiro.

Hemos encontrado una gran roca, donde hacemos una parada y nos cobijamos un rato, pero esto no es bueno. Entre que estoy sudando, la humedad del ambiente y el agua que cae, me voy a quedar frio.

Tenemos que continuar.

Aqui teneis el detalle del gran arbol que corta el camino. A la izquierda no hay nada.Cuando subes es a la derecha.

No es especialmente peligroso, pero si hay que pasar con cuidado de no resbalar. No tiene solución una caida desde aqui.

Otro obstaculo más. Ya digo que el dia anterior me fue imposible parar a hacer fotos por el tema de la lluvia. Así que las fotos están ordenadas pero en sentido inverso.

El tronco hay que pasarlo por arriba. Est,a mojado y resbala lo suyo. Al igual que antes si te caes te caes del todo para abajo.

Tenemos un árbol apoyado a este caido y por ahí pasaremos.

En esta foto parece que no tiene riesgo, pero alguno si tiene.

Tenemos luego varios pasos atravesando pequeñas cascadas, que a su paso atraviesan el camino. A una de ellas, hemos tenido que prestar cierta atención para no resbalar.

Impresionante camino lo que nos quedaba por ver.

Esto es mas agreste que lo que hemos andado. La roca descompuesta unido a la inclinación del camino y el cansancio.

por no hablar del estres que nos ha generado la puta lluvia.

Esta foto me encanta, se aprecia la dureza del camino. Sin comentarios.

La lluvia parecia que nos iba a dejar tranquilos por fin, pero no estaba muy claro.

Llegábamos al Puente de Foradiello.

Desde aqui existen dos posibles alternativas de camino. Por la izquierda del puente o por la derecha.

Nosotros llegábamos por la parte derecha de la foto, cruzamos el rio y continuamos.

Seguimos por la derecha, dirección al Collado de Añisclo.

Hemos vuelto a bajar al nivel del rio otra vez, no sé cuantas veces hemos subido y bajado ya.

La vista es fabulosa.

Iniciamos estas cuestas que aqui veis que estamos bajando.

Las paredes son escarpadas y no me puedo despistar ni un momento con la cámara.

Es cierto que cuando te pones a hacer fotos en sitios con suelo tan inestable, te puedes despistar y caerte. Al no ver el suelo y girar sobre uno mismo, puedes perder la verticalidad.

Vemos como se alejan dos montañeros que nos acaban de adelantar. Ya sabemos por donde va el camino.

Otra vez camino de roca descompuesta, en zig-zag y con buena rampa de subida.

Teniamos curiosidad, por ver el paso de las cadenas. Esto es un paso casi por la pared vertical del cañón, con una altura suficiente para hacerte mucha pupita si te caes.

Es el único paso aéreo de todo el camino.

Tenemos una especie de pasarela a los pies y vemos que ha cedido una parte.

En verano no es peligroso, pasando con cuidado, supongo que en invierno no tendrá nada que ver si hay hielo.

La cadena te dá la seguridad que te falta para pasar, ya que si no estuvieran ahí, no se si pasariamos al otro lado.

Son unos pocos metros y ya digo que es más que nada para darnos seguridad.

Una vez pasado el paso de las cadenas, el camino desciende hasta el curso del rio otra vez.

El camino sigue el curso del rio, una vez abajo.

Ya podemos ver al fondo, el Collado de Añisclo.

Más de 800 mts. de desnivel hacen que no subamos. La subida es dura, ya que los 800 mts se suben en unos 3 km de recorrido.

Por hoy ya tenemos bastante, son casi las 5 de la tarde. Desde esta mañana apenas hemos parado.

Hace unos dias lo estuvimos viendo desde El Valle de Pineta.

El Collado de Añisclo.

Ya me gustaria subir y bajar hasta Pineta, pero ya no hay más.

Al fondo ya vemos un pequeño hilillo de agua, que a su vez, se encontrará con el agua que cae de la Fon Blanca. Desde aqui inicia su recorrido el rio Bellós.

Esta gran pared de la izquierda alberga la cascada de la Fon Blanca.

Desde aquí, también se puede iniciar la ascensión al refugio de Góriz, muy conocido en la zona, por ser una parada obligada antes de subir a alguno de los tres miles que nos rodean. Monte Perdido entre otros.

Aquí vemos la Fon Blanca, manando de la mitad de la pared.

Este macizo es que alberga Monte Perdido, pudiendo tambien ver el Gran Lago Helado ( Marboré ).

Todo esta tan cerca y tan lejos a la vez.

Somos muy poca cosa dentro de la montaña.

El dia se ha quedado despejado por fin.

Ahora si que es el momento de descansar de la paliza que nos hemos dado.

Habrá quien diga: ¡Buah!, pero si eso no es na!. Pero bueno cada uno que opine lo que quiera. A nosotros nos ha parecido una de las rutas más largas y duras que hemos hecho. También hay que tener en cuenta que llevábamos carga extra.

Estamos montando y aparecen dos sarrios corriendo y jugando por la ladera de enfrente.

Las rocas caen ladera abajo, según van corriendo. Ellos tambien son parte natural de la erosión de las montañas.

Hemos montado la tienda en un "tris" y ya no queda nada que hacer, solo disfrutar del lugar y esperar que caiga la noche.

Nos hemos bajado un poco más abajo de la Fon Blanca, arriba ya estaba el refugio ocupado desde bien temprano. Es para dos o tres personas solo.

Teniamos que haber estado aqui hace dos dias para ver la noche de las estrellas fugaces, pero no pudo ser por la lluvia.

Una última foto del cañón, mostrando el collado de frente y la Fon Blanca a la izquierda. por cuestiones técnicas, no puedo mostraros un primer plano de la Fon Blanca.

En resumen, una ruta que recomiendo a la gente que le guste andar.

El cañón es impresionante ya desde el principio hasta el parking de San Urbez, cuando lo recorremos en coche.

El siguiente tramo, hasta La Ripareta, el más largo. Curioso como ninguno, sobre todo si nunca se ha recorrido algo similar. Espectaculares cortados.

Luego hasta la Fon Blanca, es un mar de sensaciones. Grandes contrastes de caminos. Aventura.Fin del estrecho cañón.

Estas son algunas de las impresiones nuestras, de esta ruta de dos dias.

Acampamos al pie de estas montañas, pero ojo, sin estar muy cerca de la ladera, ya hemos visto las rocas que te pueden caer las rocas sueltas.

La montaña se va metiendo en la sombra, no queda mucho rato para que añochezca.

Ha debido caer una roca desde lo alto, por que hemos escuchado como un disparo, jeje. Debia de caer desde tal altura, que al chocar contra otra roca a sonado brutal.

Deben ser tambien por los quebrantahuesos que andan por aquí.

Se oyen a las crias piar y vemos que en algunas grietas estan metidos.

Dificultad
Distancia
Tiempo
Desnivel
Track (gdb)
Media
track disponible próximamente

La Ripareta, final del camino para algunos, parada para otros y solo un sitio de paso para los más experimentados. Estamos a 1405 mts. Hay un desnivel de cuatrocientos y pico metros desde San Úrbez. punto de no retorno para nosotros que vamos a llegar hasta La Fon Blanca. Casi todas las fotos estan hechas al dia siguiente, a la vuelta, ya que nos llovió y no hubo tiempo para fotos,aunque el camino os lo cuento en su sentido de ida Ripareta - Fon Blanca.