SARAVILLO - BASA LA MORA
plaza de Saravillo

La ruta comienza en la misma plaza de Saravillo, en confluencia con la GR-15. Esta foto, corresponde al dia anterior, ya que estuvimos dando una vuelta por el pueblo y oteando el terreno.Asi que deben ser las 9 y pico mas o menos.

Aunque tenemos mapas y demás trastos, hemos empezado esta ruta sin nada y solo con la información de que se tarda unas 3 horas. Más tarde nos daremos cuenta de que no es asi por varias cosas.

La plaza de Saravillo, parece que este oculta, ya que nos ha llevado un poco tiempo encontrarla, esto es por que esta a otro nivel mas alto y no donde uno se espera que esté.

Esta ruta tambien se puede hacer desde Plan, pero nos han dicho que es mas dura, ya que tiene menos recorrido y el mismo desnivel más o menos.

Iniciamos la marcha.......

Nada más salir de la plaza, por una callejuela estrecha, a los pocos metros nos adentramos en este camino, que se nos hace muy cómodo, ya que vamos a la sombra y con mucha vegetación.

El dia promete y ademas teniamos muchas ganas de ir por nuestro pie al Ibón como lo llaman algunos lugareños.

Tampoco sabemos si por el camino encontraremos agua. Es nuestra primera salida en estas vacaciones y no hemos visto si los rios y arroyos van bien o no.

Es lo que tiene salir a la aventura.

Después de un rato caminando, si echamos la vista atrás, ya podemos ver que hemos recorrido un buen trecho y el pueblo se queda ya muy lejos.

Al fondo, vemos una nubes que no nos gustan mucho, pero que no nos van a intimidar. Asi que "to palante", que hay que ver La Basa.

Aunque ya hemos subido un poco, todavia se lleva bien el camino. Es amplio y de tierra.

Acabo de caer en la cuenta que no he calibrado la altura del gps, asi que luego me tocará hacer el calculo real. Lo digo por lo que os descargueis el track. Perdón pero es que todavia no estoy habituado al trasto este y se me olvida que lo llevo encima.

Algún otro fallito he cometido en otras rutas,jeje, pero nada que no se pueda solucionar con un poco de paciencia.

En menos de 1 hora, estamos en este cruce que nos indica que seguimos en la GR-15.

Hacer fotos, grabar, mirar y comentar, hace que no avancemos a un ritmo normal, por lo que vamos bastante retrasados, con respecto a nuestros cálculos, por no hablar de lo que nos afixiamos los fumadores que además no hacemos mucho deporte el resto del año.

Una paradita para reponer liquidos.

El camino no tiene perdida, ya que está bien marcado en todo el trazado.

Más adelante iremos a ratos atravesando la pista forestal que lleva hasta el refugio de Lavasar. El camino y la pista se entrecruzan varias veces en todo el recorrido. Por la pista se hacen algunos kilometros más que por la GR-15.

La importancia que tiene el agua en estas salidas, no hay que dejarla al azar. A veces encontraremos agua y otras veces no. Incluso, aunque en los mapas que llevamos o el gps, nos diga que existen fuentes. A veces estas fuentes dependen de las lluvias del año en cuestión.

En esta foto vereis que por cierto no baja mucha agua que se diga.

Estas cuestas nos están haciendo sudar.

El dia se ha quedado fresco y eso nos da un cierto margen para andar.

Ya llevamos algo mas de dos horas subiendo. La falta de costumbre se empieza a notar en las piernas y en la respiración.

¡Vamos que te estas quedando atrás y todavia queda mucho camino!

Todavia no sabiamos que la subida al Ibón de Basa la Mora, tenía de recorrido 9,5 km.

"No pasa nada", al fin y al cabo hemos previsto llegar a comer en el Ibón.

Llegamos a otros paneles informativos:

Saravillo de vuelta y Basa La Mora "palante y parriba".

No sabemos todavia lo que nos queda, con tanta parada se pierde la noción del tiempo.

En este lugar hay un abrevadero y una fuente para coger agua.

Nos hemos encontrado al forestal de turno, que debe estar haciendo la ronda.

Esta es la segunda fuente y la última que encontraremos en el camino hasta nuestro destino.

Me quedo atrás. La GR se convierte en un arroyo fluvial y ya se escucha de vez en cuando algún coche que todavia no podemos ver . La pista forestal esta por ahí cerca.

Salimos mas arriba a la pista y preguntamos a un grupo de gente que baja en todo terreno.

-¿cuanto queda para el ibón?

Todavia tendriamos que llegar al refugio de Lavasar y andar otra media hora hasta La Basa.

Hemos salido del sendero a la pista, donde ya hay unas roderas tan grandes que los primeros coches se quedan.

Ya sabemos que nos queda menos, jeje.

Llegamos a nuestro primer objetivo. 4 horas aproximadamente hasta aquí (son las 13 h).

Refugio de Lavasar ( 1928m)

Es un refugio cuadrado,diáfano y que está bastante bien conservado. Está mas alto que Basa La Mora por escasos metros.

Hasta este refugio se puede subir en coche todo terreno y aún asi no todo el mundo sube. Todos los dias en verano sube el guardia forestal para controlar un poco. En otras zonas donde hemos estado de Pirineos no habia tantos forestales como nos iremos encontrando por aquí.

Al fondo ya se aprecian las paredes que acogen al ibón y ya tenemos ganas de llegar.

Bueno, nosotros a lo nuestro, que es andar.

Un poquito de bajadita no viene mal, despues de toda la cuesta que nos hemos metido.

El camino que recorremos ahora es completamente distinto, está formado por roca descompuesta.

Cuando ya estas cansado es un coñazo andar por este suelo, se te van los pies para todos los lados, jeje.

Al menos es camino llano, las cuestas ya las hemos pasado y Basa La Mora, esta más o menos a este nivel.

Bonito paisaje, de verdad que si.

A veces me quedo atrás para poder hacer una foto, cogiendo como referencia a mi mujer y mi hijo, e intentar captar lo grande que es la montaña y la fuerza que tienen sus paisajes.

Pasamos esta pradera y en un momento estamos en Basa La Mora.

Se acerca la hora de comer, asi que llegaremos al ibón, comeremos y luego vuelta al parking del pueblo.

En la montaña y concretamente en Pirineos, en alturas superiores a 1700 metros de altura, el aire y la temperatura experimentan un cambio sustancial a la baja. Es facil enfriarse, si nos quedamos parados mucho tiempo,despues de varias horas andando y subir a estas cotas de altura.

Otra perspectiva del Ibón, donde se aprecia mejor la falta de agua.

Es curioso que este fué casi el unico dia que no llovió ni una gota, ya que el resto de los dias que estuvimos en esta zona del Pirineo aragonés, llovió casi todos los dias por la tarde.

Estamos en una zona de Pirineos, mas húmeda que otras que conocemos.

Al final para ver esta maravilla, hemos invertido practicamente 5 horas, incluyendo todas las paradas y sin prisas.

Para la bajada, calculamos 3,5 horas.

A mitad de camino, nos hemos encontrado un coche y nos baja por la pista. Desde aqui, gracias a la parejita de Toledo por todo.

Bueno, pues todo su esfuerzo tiene su fruto o recompensa.

Ante nuestros ojos y despues de pasar esos abetos que se ven en la foto anterior, ya vemos por fin nuestro objetivo final.

Estamos cansados, nuestra primera ruta este verano, la hemos calcualdo mal y hemos llegado un poco hartos de andar.

El ibón está bastante vacio, para otras fotos que yo conocia. Evidentemente estamos en agosto y no se habrá llovido mucho o no este año. El ibón está a media capacidad.

Todo lo que aqui se ve seco a pie de foto, normalmente esta lleno de agua. El paisaje es impresionante ante estas paredes de roca gris. Como minimo es un paisaje muy original, montones de abetos formando bloques, algunos prados verdes al fondo, el suelo completamente agrietado, donde antes habia agua, en fin esto es Basa la Mora o el Gan Ibón de Plan.

Dificultad
19 km ida y vuelta

967m. aprox.
track saravillo-basa la mora

Saravillo, es un pueblo que pertenece al Valle de Chistau. Desde aquí parte la pista que nos llevará hasta El Ibón de Plan o Basa La Mora. También se puede subir a pie por la GR-15, que es por donde lo haremos nosotros. Es un lugar mágico y que según cuenta la leyenda, la noche de San Juan aparece una princesa mora del fondo del Ibón.